martes, 17 de abril de 2007

Teatro para todos

Desde hace años el teatro se intenta fomentar entre la gente joven. Parece que este sector no siente interés hacia las artes escéncias en las salas de teatro, y su público se identifica más con gente de una avanzada edad y una clase social acomodada. Sin duda el principal obstáculo de la gente joven es el dinero. No se puede ir al teatro como se va al cine, ya que la diferencia económica es bastante pronunciada. Las obras más sonadas, los grandes musicales obligan al espectador a desembolsar un mínimo de 40 euros por espectáculo. Aunque hoy en día hay muchas alternativas para disfrutar del teatro sin suponer una gran pérdida para el bolsillo de los jóvenes.

Existen varias entidades que han intentando fomentar el teatro con festivales, como el festival de Pequeño Teatro celebrado en Valencia por primera vez en el 2003. Se trata de una iniciativa en la que participan centros escolares, con el objetivo de potenciar la afición por el teatro y las artes escénicas entre los niños y jóvenes, desarrollar su sensibilidad artística y fomentar la práctica escénica entre los escolares. De este modo se pretende que planifiquen y escenifiquen sus propias obras teatrales. Además, entre los objetivos de este Concurso, se encuentran también el colaborar en la difusión del teatro como un bien cultural y de entretenimiento y el facilitar la integración social de los niños extranjeros en la cultura española y en el dominio de nuestro idioma.

Pero sin duda la mejor forma de fomentar el teatro es con precios asequibles. Una buena alternativa para disfrutar de grandes obras y los musicales más conocidos a un precio asequible es por medio de Off Teatro. Se trata de una escuela de teatro donde los alumnos preparan todo tipo de obras y las representan a un precio al alcance de todos. En Off Teatro se han representado obras musicales como "Chicago", "Cabaret" o "Cats", y frente al precio desorbitado de las grandes salas, desde off se propone un precio mucho más económico. Además la calidad de sus actores no tiene nada que envidiar a las grandes obras, aunque sí los medios.
Otro modo de conseguir ir al teatro a un precio económico es por medio de Internet. Existen páginas en la red como es el caso de Atrápalo que durante todos los meses realizan ofertas de obras de teatro con un descuento del precio inicial, a cambio sólo hay que registrarse gratuitamente en la web. En las páginas de Atrapalo podíamos ver las pasadas navidades una oferta para asistir al teatro Talia a ver "Imprebis", por sólo 10 euros.

No hay comentarios: